Entorno de Scratch: Una mirada detallada

Entorno de Scratch: Una mirada detallada


El entorno de Scratch está diseñado para ser intuitivo y fácil de usar, especialmente para aquellos que se inician en la programación. A continuación, te describe cada una de sus partes:

1. Barra de menús:

  • Archivo: Aquí encontrarás opciones para crear nuevos proyectos, abrir proyectos existentes, guardar, exportar y compartir tu trabajo.
  • Editar: permite deshacer y rehacer acciones, copiar y pegar bloques y configurar algunas preferencias.
  • Control: Contiene opciones para iniciar, detener y reiniciar el programa, así como para ajustar la velocidad de ejecución.
  • Ayuda: Te proporciona acceso a la documentación oficial de Scratch, tutoriales y una comunidad en línea donde puedes hacer preguntas.

2. Pestañas o Fichas de Opciones:

  • Código: Esta pestaña o ficha me permite ingresar al área de bloques de programacion de un objeto o escenario seleccionado. 
  • Disfrases/Fondos: Permite activar la diferentes opciones de los disfrases de los objetos o los fondos del proyeto.
  • Sonido: Esta pestaña activa las diferentes opciones del área de trabajo.

3. Área de bloques:

  • Paleta de bloques: Esta es la parte central de Scratch. Aquí encontrarás todos los bloques de código organizados por categorías: movimiento, apariencia, sonido, control, sensores, operadores, variables y listas.
  • Bloques: Cada bloque representa una instrucción o una acción. Al arrastrar y soltar estos bloques en el área de trabajo, estás construyendo tu programa.

4. Área de Programación y Trabajo:

  • Zona de Programación: Aquí es donde ensambla los bloques de código para crear los programas. Es como un lienzo en blanco donde puedes construir tus creaciones.
  • Zona de disfraces /Fondos: En esta sección, puedes crear y editar los diferentes aspectos visuales de tus sprites (personajes).
  • Zona de sonidos: Aquí puedes importar y editar los sonidos que utilizarán tus sprites.

5. Escena / Escenario:

  • Fondo: Es el escenario donde se desarrolla la acción de tu proyecto. Puedes elegir fondos diferentes o crear los tuyos propios.
  • Objetos o Sprites: Son los objetos que se mueven e interactúan en la escena. Puedes agregar nuevos sprites, eliminarlos o modificar sus propiedades.

6. Panel de información:

  • Información del objeto: Muestra detalles sobre el sprite seleccionado, como su nombre, tamaño, posición y otros atributos.

7. Área de objetos:

  • Objetos o Sprites: Permite agregar nuevos objetos, dibujar, subir un objeto desde la computadora, eliminar.

8. Fondos de Escenario:

9. Eventos Principales del Juego:

  • Ir / Iniciar: Inicia los eventos para por iniciar con la animación.
  • Detener: Permite detener la animación.

10. Vistas:

  • Pantalla Completa: Permite ver el escenario completo y con los eventos principales del juego.
  • Modo Programación: vista que me permite observar todo el entorno de trabajo.

11. Agregar Extensiones:

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